Instagram @asociaciondime

PLAN DE IGUALDAD

Asociación Dime 2023-2026

Para formalizar el compromiso que la Asociación DIME tiene con la adhesión y difusión de los valores necesarios para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, la Entidad ha desarrollado este año el PLAN DE IGUALDAD 2023-2026.

Mediante esta iniciativa, se formaliza el compromiso que la Asociación DIME tiene con la igualdad, ubicando esta cuestión de manera transversal en todos los ámbitos de actuación en los que se ubica, desde la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de su equipo de profesionales, hasta la intervención socioeducativa que se lleva a cabo con los y las niños, niñas y adolescentes que atienden en su actividad diaria, así como en los diferentes servicios que ofrece la Entidad.

Los objetivos que se plantea consolidar en este plan de igualdad, así como las actuaciones planteadas para su consecución son:

Circle Check Afianzar procedimientos de selección formalizados y objetivos tendentes a mantener la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la plantilla.

Circle Check Uso de lenguaje inclusivo en la redacción de las ofertas de empleo.

Circle Check Publicación de las ofertas de empleo de la Asociación en medios que aseguren las candidaturas femeninas o masculinas según el caso.

Circle Check Consideración de la experiencia o formación en igualdad de género como un mérito valorable en los procesos de selección.

Circle Check Incorporación de un extracto del Plan de Igualdad en la documentación de acogida de nuevas incorporaciones.

Circle Check Asegurar un sistema de remuneración y de clasificación profesional basado en el principio de transparencia retributiva.

Circle Check Denominación de todos los puestos de trabajo en lenguaje no sexista.

Circle Check En los procesos de valoración de puestos de trabajo, asegurar la elección de criterios libres de sesgos de género.

Circle Check Revisión anual del registro retributivo para adoptar medidas correctivas en su caso.

Circle Check Elaboración del registro retributivo con todos los conceptos salariales desglosados.

Circle Check Emplear la formación como medio para abordar la incorporación de la igualdad en la gestión de la empresa.

Circle Check Inclusión de formación en igualdad en el plan anual de formación de la asociación, en función de las necesidades detectadas.

Circle Check Comunicación de la oferta formativa a todas las personas de la plantilla, incluidas las que estén de baja por cualquier motivo.

Circle Check Mantenimiento de la organización de la formación dentro de la jornada laboral y la compensación horaria derivada del trabajo a turnos en caso de asistencia a formación.

Circle Check Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos de promoción profesional de la asociación.

Circle Check Consideración de la formación en igualdad de género como un mérito valorable en los procesos de promoción.

Circle Check Envío de información sobre los procesos de promoción profesional a las personas que se encuentren de baja, excedencia, permiso… mediante el medio que éstas hayan habilitado (preferentemente correo electrónico).

Circle Check Desarrollo del proceso de promoción de personal dentro del sistema de calidad de la asociación.

Circle Check Favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y familiar exenta de sesgos de género.

Circle Check Acciones de difusión sobre las medidas de conciliación existentes.

Circle Check Acciones de difusión y promoción de la asunción de responsabilidades compartidas.

Circle Check Proporcionar un entorno de trabajo libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la asociación.

Circle Check Difusión del protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Circle Check Realización de material gráfico (infografía, cartelería…) presente en las instalaciones de la asociación sobre los comportamientos que pueden ser constitutivos de acosos sexual o por razón de sexo.

Circle Check Inclusión de formación relativa a prevención y detección de violencia de género en la oferta formativa anual.

Circle Check Extender el compromiso de gestión en igualdad a la prestación de servicios de la asociación y a su entorno.

Circle Check Difusión del plan de igualdad entre toda la plantilla.

Circle Check Publicación del plan de igualdad en la web de la asociación y a otras entidades con las que se mantengan relaciones comerciales.

Circle Check Participación en foros, jornadas… relativas a igualdad…

Circle Check Realización de cuestionarios o encuestas a la plantilla… para el seguimiento del plan de igualdad.

Circle Check Inclusión de contenidos relativos a coeducación y educación en igualdad en el blog.

Circle Check Introducción de contenidos coeducativos en la intervención con las personas usuarias de la asociación.

Circle Check Solicitud de distintivos, menciones, sello… en materia de igualdad en la gestión empresarial.

Denegar